viernes, diciembre 22, 2006

El poema eres tú. Deepak Chopra

1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.


6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior . Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.

9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.”

Deepak Chopra (Nueva Delhi, 1947, médico y escritor, Premio Nobel de Física/1988)

Copiado y pegado de Acuarela de Palabras

jueves, diciembre 14, 2006

Niño Josele - Waltz for Debby (pista 2 de Paz)


Tras el prólogo, el disco (Paz) arranca con Waltz for Debby, una de las piezas que definen a Bill Evans como compositor. Casi podríamos decir su firma. Tampoco puede decirse que sea especialmente jazzística. Se trata de un vals dedicado a su sobrina que Evans escribió en 1954, a los 25 años, recién acabado su servicio militar. Lo grabó por primera vez a piano solo y en una versión de poco más de un minuto en su primer disco New Jazz Conceptions y lo seguirá grabando a lo largo de su vida, aunque la versión que se considera canónica es la que se grabó el domingo 25 de junio de 1961 en el Village Vanguard. Josele lo toca en ritmo ternario y luego en binario. El gitano rebosa swing. Marc Johnson, contrabajo del último trío de Bill Evans, hace su entrada solapándose con la guitarra. Inmediatamente aparece un Horacio "El Negro" Hernández nada latino, con ecos de Paul Motian y ya tenemos al dream trío.

Fernando Trueba y Javier Limón en la carpetilla del disco

Recuerdos musicales

Un maravilloso tema aparecido en la banda sonora de una película llamada Bagdag Cafe. Nunca conseguí la banda sonora completa, pero la canción es maravillosa



Hace aproximadamente 30 años sonaba mucho este tema instrumental del argentino Bebu Silveti (o Silvetti). Nunca más supe de él. Hoy, buscando algo sobre él, veo que murió hace tres años y que estuvo en un grupo llamado Los Nocheros.

martes, diciembre 12, 2006

Apreciemos el instante





Un instante separa devoción de blasfemia,
un instante divide lo cierto de lo incierto.
Disfruta de este instante y tenlo en mucho aprecio,
que el total de la vida suma lo que este instante

Texto: Omar Jayyam, Persia, S.XI-XII
Música: Arianna Savall

Niño Josele - Paz





Fue a raíz de la llegada de Jerry González a España que Josele tuvo contacto con el jazz. Ese encuentro está maravillosamente documentado en el disco Piratas Flamencos, un disco espontáneo, que surgió de noches interminables en Casa Limón. Pero fue escuchando a Bebo Valdés que Josele entró en contacto con Bill Evans. "¿Qué es esa música tan bonita?". Bebo siempre citó como sus pianistas favoritos a Art Tatum y Bill Evans. Y es muy frecuente que apenas ve un piano, el maestro cubano se siente frente a él y comience a tocar "Waltz for Debby". Luego Josele quiso conocer más de ese elegante y profundo pianista. Era como viajar a otro planeta musical. Y ayudado por sus amigos, se zambulló en la música de Bill Evans. Durante meses iba escuchando temas, distintas versiones de épocas distintas, asimilándolas, haciéndolas suyas, buscando en la guitarra las armonías pianísticas de Evans, incluso si para ello debía "reinventar la guitarra flamenca", como escribió J.M. García Martínez en El País a raíz de la primera presentación pública de este proyecto en el Festival de Jazz de Madrid el 12 de noviembre de 2005. No es éste un disco de flamenco, ni de fusión, sino un disco de jazz donde un guitarrista flamenco ocupa la banqueta del pianista. Jim Anderson -que ha grabado desde Andrés Segovia hasta la plana mayor del jazz- así lo hace constar en su esplendorosa mezcla.
El disco comienza con Peace Piece a modo de obertura. Bill Evans la grabó en 1959 en Everybody Digs Bill Evans. Debió ser muy sorprendente escuchar algo así en un disco de jazz de los cincuenta. En un principio Evans iba a grabar Some Other Time del musical On the Town (Un día en Nueva York) de Leonard Bernstein. Pero comenzó a improvisar sobre el vamp del pedal del piano del principio del tema y acabó convirtiéndolo en un original. "Peace Piece" es un tema abstracto pero de una rara intensidad que a veces hace pensar en Erik Satie. Y claramente tuvo una enorme influencia en la "escuela Evans" de pianistas que surgirían inmediatemente después como Keith Jarrett o Chick Corea, y hasta hoy la huella de esa pieza puede rastrearse en pianistas como Brad Mehldau o Jacky Terrason. Josele la hace suya y la flamenquea con citas de Manolo Caracol. La pieza ayuda a establecer el tono, el mood necesario para escuchar el disco.

De la carpetilla del disco.

lunes, diciembre 11, 2006

Saint Germain




Boulevard salió a la venta en julio de 1995 y si lo escuchamos hoy es como si hubiese sido grabado la semana pasada. Fresco, audaz, imaginativo, lleno de detalles, de hallazgos, de sonoridades deudoras del jazz y del blues. Después de este disco nada fue igual para el house, (y por extensión para las corrientes de la música electrónica orientadas al baile), ni para las nuevas experiencias de mestizaje del jazz. Su creador, el productor francés Ludovic Navarre, escondido tras el seudónimo de St Germain. Boulevard es uno de esos discos seminales que marcan tendencias. El tema que les propongo, extraído de este álbum, es un viaje de doce minutos al corazón del ritmo.
Copiado y pegado del blog Las insólitas aventuras del pez, que visito asiduamente y me proporciona muchísma información.

martes, octubre 24, 2006

Prem Rawat (Maharaji)


Cada día es nuevo. Y es maravilloso. Disfruta de tu vida, de cada momento. Así debería ser. No pierdas el escudo de la esperanza. Aprende a agarrarte a él. Necesitas esa esperanza.

Una vez más, hoy es el día en el que tienes que aceptar la vida, disfrutarla y sentirte plenamente satisfecho. Cada vez es mejor. Simplemente deja que suceda.

Necesitas disfrutar. Sencillamente disfrutar. Es lo más importante. Tienes esta oportunidad de estar vivo. Acepta eso. Es un regalo fantástico. No hay nada imposible. Puede que tengas un sueño y la gente te desanime. Pero debes agarrarte a ese sueño incluso si no sabes cómo se va a realizar. Aunque sólo sepas: “Eso es lo que debería suceder”, es un sentimiento muy especial.

Maharaji

lunes, octubre 16, 2006

Cinco claves para rediseñar positivamente tu vida

Acabo de recibir este escrito firmado por Elsy Mata Marcano. Es uno de los envíos periódicos que recibo de Formarse
Podemos leerlo mientras escuchamos el tema Unrequited del disco publicado conjuntamente por esos dos grandes monstruos del jazz, Pat Metheny y Brad Mehldau




powered by ODEO



Cinco claves para rediseñar positivamente tu vida


A continuación tenemos 5 formas de comenzar a crear tu nueva historia a partir de hoy. Si las aplicamos con sinergia, conjuntamente podremos hacer los cambios trascendentales y necesarios para la conquista de nuestro destino diario:

1.- Presta atención a tus pensamientos dominantes: Es vital para comenzar a forjar una vida de auténtica realización que huyas de los pensamientos negativos. Demasiadas personas pasan la mayor parte de sus días sumergidos en una avalancha de pensamientos negativos, y eso trae como consecuencia que sus recursos personales se vean mermados. Es imposible lograr grandes resultados cuando mentalmente se está en el lado negativo de la balanza. Los triunfadores en el juego de la vida vigilan estrechamente sus pensamientos, y deliberadamente eliminan lo antes posible cualquier atisbo de pensamiento negativo. Prefieren ver la vida desde su perspectiva positiva, y la vida les corresponde en consecuencia. Recuerda siempre que atraerás a tu vida aquello en lo que enfoques. ¡Decide enfocar siempre en positivo!

2.- Vigila el vocabulario que estás utilizando. Las palabras tienen un poder absoluto para afectar a nuestras emociones. Cuando utilizas un vocabulario poderoso, con palabras inspiradoras y positivas, la actitud personal se ve reforzada y la energía fluye. Un ejemplo que no necesita mucha explicación: el Maestro Jesús que tuvo tal capacidad de afectación hace dos mil años con su herramienta: el verbo, la palabra y que con ella sigue haciendo milagros en los corazones que toca. Nunca subestimes el poder de las palabras, en especial de las tuyas. He visto muchos ejemplos de personas que simplemente cambiando el tipo de vocabulario que utilizan han transformado positivamente su vida de una manera increíble. Elige cuidadosamente las palabras que utilizas sobre todo para describir como te sientes. Opta siempre por palabras que potencien tu entusiasmo, tu pasión, tu energía, tu compasión, tus ganas de plenitud, tu dinamismo, tu actitud positiva, tus virtudes y tu compromiso por la excelencia.

3.- Elige cuidadosamente lo que escuchas, lees y las imágenes que miras. AL igual que debemos mirar con cuidado qué alimentos tomamos cada día, hemos de ser igualmente cuidadosos con el “alimento” que le damos a nuestra mente. Tu nivel de éxito en la vida va a estar determinado en gran medida por el tipo de libros que leas, las amistades que cultives, y por todo lo que absorbas a través de tus ojos. ¿Están potenciándote positivamente las lecturas que realizas en la actualidad? ¿Te sientes más animado después de hablar con tus amigos? ¿Te inspiran los programas que ves en la televisión?… Este tipo de cosas, a las que la gran mayoría no presta la más mínima atención, son unos de los condicionantes más importantes a la hora de garantizar una vida de realización.

Igual que tú no permitirías que entrase alguien en tu casa y arrojase un montón de basura en el centro de tu salón, no permitas que llenen tu mente de contenidos negativos. Recuerda, tú tienes el control. Elige siempre contenidos positivos.

4.- Toma conciencia de qué es lo que te inspira. ¿Qué hace que tu te entusiasmes? ¿Qué desencadena tus mejores momentos? ¿Cuáles son las claves que desatan lo mejor que hay en ti? Ser consciente de todas estas cosas, te permitirá poder automotivarte de una manera más poderosa para crear su nueva historia personal. Recuerda que la automotivación es el primer eslabón para conseguir la seguridad emocional. Si te motiva ver imágenes de un estilo de vida determinado, recorta imágenes de revistas y dedica todos los días unos minutos a visualizar el “mapa del tesoro” o “bosquejo de éxito” que has creado con todas esas imágenes. Eso hará que el entusiasmo comience a fluir por cada célula de tu cuerpo, y será más sencillo emprender todas las acciones necesarias para lograr esos resultados. Cuando uno ama intensamente a alguien pierde la noción del tiempo y del espacio, se esmera y se dedica a atender con detalles, palabras y acciones para expresar ese sentimiento que nos mueve por dentro y lo exterioricemos demostrándolo a quien amamos.

Algo parecido nos pasa cuando hallamos nuestro propósito de vida, esa actividad en la cual trabajamos y nos embelesamos tanto que nos perdemos en el tiempo y del espacio. El diálogo interno es ¿cómo te ayudo? En vez de ¿qué gano yo con eso? Pregúntate: si en este momento te doy todo el dinero y el tiempo que necesites ¿ Que estarías haciendo? La respuesta seguramente es tu propósito de vida.

5.- Comienza a soñar en grande. ¿Qué te gustaría conseguir en tu vida si fuese imposible fracasar? ¿Qué haría que sintieses que tu vida ha sido bien invertida? Comienza a desarrollar plenamente tu capacidad de imaginar y soñar un futuro apasionante e inspirador. El mundo ha avanzado, avanza y avanzará gracias a todos los grandes soñadores que ha dado la historia de la humanidad. Tómate el tiempo necesario para plasmar por escrito en una lista todos tus sueños y aspiraciones. No te pongas límites. A continuación selecciona de esa lista tres o cuatro sueños que quieres comenzar a transformar en realidad de inmediato, y emprende alguna acción por pequeña que sea en pos de tu consecución. Ese primer paso es crucial. Tú debes aprovechar la inercia y el entusiasmo que se generan en los momentos iniciales de la formulación de un sueño. En ese instante, cuando la energía es mayor, es cuando más has de apretar el acelerador. Recuerda siempre que cuanto mayor es un sueño, más entusiasmo genera, y más energía te aportará para emprender acciones poderosas. Ponle fecha al sueño y conviértelo en meta, no se trata sólo de desear algo sino de realmente esperar que suceda en la realidad.

Con estos sencillos 5 pasos, podrás comenzar a crear una inercia poderosa hacia esa vida que siempre has soñado. Como bien decía Goethe: “todo lo que puedas hacer o soñar, comiénzalo. La audacia contiene en sí misma genio, poder y magia”. Espero que en esta nueva etapa que comienzan a partir de la aplicación de estos pasos, sigamos conectados con mayor intensidad.

domingo, octubre 08, 2006

Este es un nuevo día. Soy un nuevo yo


Esta es la afirmación diaria del calendario de Louise Hay. Que va muy bien con el título del blog y con mi forma de pensar. Vivamos cada día, no como si fuera el último, sino como si fuera el primero, asombrándonos por todo y viéndolo todo como si fuera la primera vez.
Cada día es un nuevo comienzo. Hagámoslo con buen pie y con optimismo.
La imagen está tomada esta mañana, mientras paseaba a Tiger, el compañero de mi ración diaria de naturaleza. Hacía (ahora parece que se está nublando) una mañana preciosa. Aunque sea poco realista, hoy puede ser el comienzo de un mundo mejor. No dejemos que nadie nos lo impida.

Esto que suena es Amar y Vivir del disco De Todo Corazón de Pedro Ruy-Blas. Aunque tiene el toque tristón y melancólico de los boleros, recordemos eso de ...se vive solamente una vez




powered by ODEO

Dolores

Dolores fue uno de los grupos mas importantes y renovadores de los años setenta. Su música trascendía estilos, etiquetas y adjetivos superfluos, al proponer un concepto de grupo abierto que rompió esquemas y contra todos los pronósticos y contra el mínimo sentido común, llevó la música moderna española hacia unos derroteros insospechados.
Pedro Ruy-Blas, Jean Luc Vallet, Álvaro Yébenes y Jorge Pardo formaron el grupo, sumándoseles más adelante dos nuevos componentes: el colombiano Álvaro Tarquino “Chévere” , y el venezolano César Berti.
En 1977, Jean-Luc Vallet dejaba su puesto al hermano de Jorge, Jesús Pardo, y el “Chévere” a Rubem Dantas, un percusionista brasileño llegado a Madrid a finales de aquel año. Posteriormente, al decidir Alvaro Yébenes buscar otros horizontes musicales, entró con ellos Toni Aguilar.

Esta pequeña joya que se puede escuchar se titula Eva y nos muestra cómo soplaba el gran Jorge Pardo en el 77


powered by ODEO

sábado, octubre 07, 2006

Carmen París - Lamento de la madre tierra

Carmen París es un portento de voz. El futuro de la jota y mucho más.


powered by ODEO
Nils Landgren Jazz Trombone

Este video demuestra que lo que menos le importa a un verdadero músico es el instrumento que usa. La música sale de dentro

viernes, septiembre 22, 2006

Aventura

La aventura no está en lo que haces, sino en cómo lo haces

Deberíamos vivir cada momento de nuestra vida como si fuese la gran aventura de nuestra vida, con la misma emoción y apasionamiento. Cualquier cosa puede ser emocionante. Todo es cuestión de enfoque. La vida, en realidad, es como nosotros queremos que sea. 
Tenemos las experiencias que, consciente o inconscientemente, decidimos tener. 
Hagamos pues de la vida una contínua aventura y todo será apasionante

Discos

Jorge Drexler acaba de sacar su último disco "12 segundos de oscuridad". Me gusta mucho este hombre. Llevo tiempo escuchando música suya y me parece más bueno cada día. Además de ser un gran músico, tiene unas letras de lo más interesantes.
Me transmite una gran sensación de calma y serenidad.

Acabo de empezar a escuchar el último disco de Medeski, Martin an Wood, al que se les junta el maravilloso John Scofield. Gran disco.

Llevo días escuchando a Anna Maria Jopek, una cantante polaca con una voz deliciosa. Hace un par de años grabó un disco con el gran Pat Metheny. Me gusta mucho.

sábado, septiembre 16, 2006

Joer, cómo pasa el tiempo

Un año. Va a hacer un año desde mi última entrada. Bien. No va mal la cosa. Tampoco pasó mucho. 
Sigue el PSOE en el poder en España y el PP en Oviedo. 
Otras fiestas de San Mateo. 2 milloncejos de euros de presupuesto. Bien para un Ayuntamiento en "economía de guerra" (Gabino dixit).
Pero bueno. Fuera malos rollos. Voy a ver si ahora me dedico al bienestar que es en lo que debemos pensar. Pensamiento positivo es de lo que se trata.
Hay muchas cosas malas, pero no debemos enfocarnos en ellas. Mirar lo que tenemos y no lo que nos falta. Música de fondo de Pat Metheny y Anna Maria Popek, mi último descubrimiento (ella); una cantante de jazz polaca. Una maravilla de voz. De Metheny, maravilloso como siempre. Recuerdo su intervención el disco de Morente (Sueña la Alhambra). Qué bueno.
Bueno, no prometo nada, pero intentaré escribir más a menudo. Lo paradójico es que me gusta, pero me da tanta pereza ponerme a ello...
Pero como el hombre nuevo que soy (ayer hice 46 taquitos), voy a eliminar la pereza de mi vida.
Estos son mis objetivos inmediatos:
  • Empezar a preparar las oposiciones
  • Centrarme en lo bueno y olvidarme de lo malo
  • Intentar ser un poco mejor cada día
  • Disfrutar siempre de cada día. Aprovechar cada momento
Visito a  menudo una página muy motivacional (www.nuevaconciencia.com.mx) de un tipo muy positivo: Alejandro Ariza. Me gustaría que esto siguiera esa onda: que sirva para hacer sentir a la gente que tienen más motivos por los que alegrarse que por los que entristecerse, y aunque no los tengan, que no piensen tanto en la tristeza, y la vida irá mejor.
Nos vemos