martes, diciembre 12, 2006

Niño Josele - Paz





Fue a raíz de la llegada de Jerry González a España que Josele tuvo contacto con el jazz. Ese encuentro está maravillosamente documentado en el disco Piratas Flamencos, un disco espontáneo, que surgió de noches interminables en Casa Limón. Pero fue escuchando a Bebo Valdés que Josele entró en contacto con Bill Evans. "¿Qué es esa música tan bonita?". Bebo siempre citó como sus pianistas favoritos a Art Tatum y Bill Evans. Y es muy frecuente que apenas ve un piano, el maestro cubano se siente frente a él y comience a tocar "Waltz for Debby". Luego Josele quiso conocer más de ese elegante y profundo pianista. Era como viajar a otro planeta musical. Y ayudado por sus amigos, se zambulló en la música de Bill Evans. Durante meses iba escuchando temas, distintas versiones de épocas distintas, asimilándolas, haciéndolas suyas, buscando en la guitarra las armonías pianísticas de Evans, incluso si para ello debía "reinventar la guitarra flamenca", como escribió J.M. García Martínez en El País a raíz de la primera presentación pública de este proyecto en el Festival de Jazz de Madrid el 12 de noviembre de 2005. No es éste un disco de flamenco, ni de fusión, sino un disco de jazz donde un guitarrista flamenco ocupa la banqueta del pianista. Jim Anderson -que ha grabado desde Andrés Segovia hasta la plana mayor del jazz- así lo hace constar en su esplendorosa mezcla.
El disco comienza con Peace Piece a modo de obertura. Bill Evans la grabó en 1959 en Everybody Digs Bill Evans. Debió ser muy sorprendente escuchar algo así en un disco de jazz de los cincuenta. En un principio Evans iba a grabar Some Other Time del musical On the Town (Un día en Nueva York) de Leonard Bernstein. Pero comenzó a improvisar sobre el vamp del pedal del piano del principio del tema y acabó convirtiéndolo en un original. "Peace Piece" es un tema abstracto pero de una rara intensidad que a veces hace pensar en Erik Satie. Y claramente tuvo una enorme influencia en la "escuela Evans" de pianistas que surgirían inmediatemente después como Keith Jarrett o Chick Corea, y hasta hoy la huella de esa pieza puede rastrearse en pianistas como Brad Mehldau o Jacky Terrason. Josele la hace suya y la flamenquea con citas de Manolo Caracol. La pieza ayuda a establecer el tono, el mood necesario para escuchar el disco.

De la carpetilla del disco.

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