Enviado por mmortera a través de Google Reader:
vía El viaje interior de fashanshakya@menteclara.net (Rev. Fa Shán Shakya OHY) el 22/05/12
Un saludo a todos de todo corazón.
En estos días en nuestro país, al igual que en el resto del planeta, estamos viviendo una serie de cambios en el sistema económico que están transformando para peor nuestro sistema social de vida.
Los sueldos bajan, ya sea debido indirectamente a la subida de los impuestos, o directamente a los decretos del gobierno central o autonómico. La pobreza se ha multiplicado drásticamente, incluso cambiando su configuración típica. No hace muchos años encontrábamos pobreza en las personas mayores cuya pensión apenas les daba para subsistir. Parejas jóvenes, de entre veinte y treinta años, sobradamente preparados, con dos hijos de media, sin hogar ni trabajo, configuran ahora el tipo de pobreza que abarrotan nuestras ciudades.
No pretendo hacer una campaña política. No creo en bandos. De hecho si esperan una respuesta zen a toda esta situación, les diría que nada de eso, a lo que llamamos economía mundial, sistemas bancarios, derechas, izquierdas o centros, existen más allá de los conceptos del lenguaje que utilizamos. Y es exactamente por eso, por la brecha que existe entre algo que es la vacuidad y el pretender instaurarlo en la realidad, lo que acaba provocando que por definición el propio sistema acabe por colapsar.
Hoy pretendo hablar de la actitud que podemos tener ante estos acontecimientos.
Lo primero que se me ocurre es preguntarme: ¿Puedo hacer algo ante alguna de estas situaciones?
Con esto me refiero a hechos que me ocurran directamente. Si pierdo mi empleo… ¿puedo hacer algo para solucionarlo? Preguntarme sobre temas más generales carece de sentido. Es evidente que no puedo cambiar la economía mundial. En todo caso puedo actuar a nivel de mi economía local. (Si están interesados en esto les recomendaría el documental "THRIVE" que podrán ver en castellano desde YOUTUBE)
Pero como digo voy a preguntarme sobre situaciones que me suceden directamente a mí, o a personas cercanas.
"¿Puedo hacer algo real?"
Porque si la respuesta es afirmativa hay que ponerse en acción. Si es negativa, carece de sentido el preocuparse excesivamente y deberíamos pasar a un estado de aceptación de la realidad.
Con esto no quiero decir hacerse pasivo o conformista.
Lo repetiré nuevamente: si existe una posibilidad real de actuación hay que moverse. Tenemos que dejar de lamentarnos sobre aquello que no podemos cambiar y dedicarnos a poner todo nuestro esfuerzo en lo que sí que podemos.
Pondré un ejemplo de lo que quiero decir para que no haya malentendidos.
Imaginemos que tengo una pequeña empresa (que no es el caso) y que las cosas a pesar de la crisis económica, no me van muy mal. Es posible que esté todo el tiempo quejándome del gobierno, de los bancos, de Europa o de estados unidos, pero ése es el camino fácil. Porque desde el primer momento sé que no puedo hacer nada por cambiar la situación. Pero me quejo, pego voces, insulto, y hago ver a todos que soy un inconformista.
¿Pero de qué sirve todo eso?
¿No sería mejor que me preguntase que qué es lo que de verdad puedo cambiar?
A lo mejor en el ejemplo de la compañía que se supone que poseo, pudiera contratar a un matrimonio joven y preparado de esos que viven en la pobreza, en las medidas de mis posibilidades como empresario.
A lo mejor pudiera reunirme con mis empleados y juntos buscar posibilidades de mejora reales para todos.
A lo mejor no existe nada en ese momento que pueda hacer. Pues entonces aceptaré la realidad de la situación y estaré muy atento por si eso cambia.
No significa ser pasivo. Si no ser efectivamente activo. Sin subterfugios.
Es, volviendo a un ejemplo que he utilizado ya en el pasado, dejar de ponerse en contra de las olas y aprender a cabalgar sobre ellas.
Estoy muy cansado de oír a todo el mundo quejarse de lo mal que va todo y a muy pocos (quizá a nadie) proponer soluciones locales y cercanas.
O simplemente, experimentando la vacuidad de todo, permitirse sonreír abiertamente ante la belleza de la puesta de sol.
Gracias a todos por estar ahí fuera, al otro lado de la pantalla.
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a El viaje interior con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario