viernes, diciembre 16, 2011

UN CUENTO



 
Cuenta una historia de la India, que un maestro paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. Durante la caminata
le comentó al aprendiz sobre la importancia de las visitas, también de conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que tenemos de estas experiencias.
Llegando al lugar constató la pobreza del sitio, los habitantes, una pareja y tres hijos, la casa de madera, vestidos con ropas sucias y rasgadas, sin calzado.
Entonces se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le preguntó: En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio tampoco, ¿Cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí? el señor calmadamente respondió:
-amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, manteca, y otros productos para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo.
El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue. En el medio del camino, volteó hacia su fiel discípulo y le ordenó: busque la vaquita, y tráigala. Vamos a llevárnosla.
El joven miró al maestro con estupor y le cuestionó el hecho, porque la vaquita era el único medio de subsistencia de esa familia. Más como percibió el silencio absoluto del maestro, cumplió presuroso la orden.
Durante años, el discípulo jamás supo el destino que el Maestro dio a la vaquita.
Un día, el joven resolvió dejar a su maestro y regresar a aquel lugar para contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos.
Así lo hizo, y a medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, todo habitado, con un automóvil en el garaje de tremenda casa y algunos niños jugando en el jardín. El joven se sintió triste y desesperado, imaginando que aquella humilde familia tuviese que vender el terreno para sobrevivir, aceleró el paso y llegando allá, fue recibido por un señor muy simpático, el joven preguntó por la familia que vivía ahí hace unos años, el señor respondió que seguían viviendo ahí.
Consternado, el joven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hace algunos años con el maestro. Elogió el lugar y le preguntó al señor:
-¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar la vida? El señor entusiasmado le respondió:
-nosotros teníamos una vaquita, pero un día, desapareció y nunca mas supimos de ella, de ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos. Así, alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora…
————————————————
El ser humano tiende a ser perezoso. Mantiene su confusión en el mundo y queda atrapado por lo que sus sentidos, le hacen creer que es real. En algunos casos intuye que hay algo más, o mucho más, que lo que ha conocido hasta ahora, pero así y todo le cuesta tomar la decisión de perder aquello que cree que posee y que en realidad lo posee a el mismo, y poder ganar su libertad.
En esta evolución, solo se trata de elegir despertar, o de seguir dormido. Una vez que la rutina se hace carne y nos aprisiona, son muy pocos los heroicos que quieren sacudir esa chatura, esa inercia y despertar a una realidad mucho mas trascendente; pero que al comienzo no es tan visible. Son pocos los héroes y muchos los mendigos. La gran mayoría de la humanidad, ya sabemos, usa una muy limitada capacidad de su cerebro para crear y recrear su historia, de allí que a veces aparecen los Maestros, encarnaciones concientes de su divinidad, que si bien se mueven por el planeta con un cuerpo, un nombre y una forma, jamás son atrapados por el juego de la personalidad mundana
Dice Yogananda."A muy pocos les aparece un Maestro en esta vida. Cuando tienen esa bendición, se debe a mucho merecimiento karmico acumulado, a mucha búsqueda vida tras vida, plano tras plano. Entonces la energía divina, se compadece de esa alma viajera, y aparece ante El, del modo en que el ser humano según su capacidad evolutiva, puede registrarlo y abrirse ante El"
La aparición de un maestro en nuestra vida, acelera en forma extraordinaria, el recuerdo de la verdad. Lo que hubiéramos accedido a comprender en muchas existencias, con el sufrimiento pertinente, se limita a esta sola vida, y ni siquiera quizás a muchos años, sino a unos momentos fuertes, provocadores para el ego, y regocijantes para el alma.
¿Porque suceden las cosas?
Ya esa pregunta esta viciada de nulidad. Esta formulada en forma incompleta.
¿Para que suceden?
El porque es filosofía para la mente. Preguntas que se abren  cada vez mas a mas respuestas. Interrogantes que no cesan, uno puede pasarse vidas preguntando porque, con suposiciones y más confusión. El para que en cambio, es la resolución, la aceptación de que la maestría llega a nuestras vidas con tantas bendiciones ocultas que podemos no comprender al principio, pero en poco tiempo terminan siendo revelaciones transparentes de cómo la energía divina nos envuelve, guía, protege y hace lo suyo en forma impecable.
 


viernes, diciembre 09, 2011

de Mahatma Gandhi



"El que quiera ser amado, que ame".
Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuales eran los factores que destruyen al ser humano.les respondió así:
La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.

La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente se enfada si yo estoy enfadado; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.

miércoles, noviembre 23, 2011

Y tú, ¿qué haces?

 
 

Enviado por mmortera a través de Google Reader:

 
 

vía El Blog Alternativo de jReilly el 22/11/11

Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo

Pues eso mismo, ¿qué haces tú para mejorar o resolver los problemas de esta sociedad?.

Hace tiempo leí una verdad como un puño que me impactó por su sencillez: sólo hay tres tipos de personas, las que se comprometen, las que observan y las que huyen. ¿Qué tipo de persona eres tú ante tus propios problemas y los ajenos?.

Pero, ¿qué es la vida sino el ir resolviendo los problemas que ésta te presenta continuamente?. La diferencia se encuentra en la actitud que adoptamos ante ellos. Con esta actitud podemos o bien sumar y ser felices o bien restar y vivir amargados, es así de sencillo.

Tendemos a pensar que como individuos un solo voto particular es insignificante, que cualquier cosa que digamos o hagamos no va a tener el menor impacto en el quehacer colectivo como sociedad.

Al mismo tiempo, es demasiado común oír a le gente quejarse continuamente por esto y por aquello, hasta el punto que me pregunto qué ocurriría si dedicaran la mitad de ese tiempo en resolver precisamente los problemas objeto de esa queja.

Todo esto nos hace pensar que como individuos realmente estamos absolutamente desenfocados y perdidos en este maremagnum colectivo en donde todo el mundo intenta alzar su voz en un griterío estridente: todos gritan, pero apenas alguien dice algo con sentido común.

Sin embargo, siempre llevamos encima la llave, una llave mágica de cuento infantil, que nos puede permitir cambiar las cosas, ciertas cosas, en un mundo mucho más cercano al de las dramáticas cifras macroeconómicas con las que parece que el mundo se va a acabar el día menos pensado. Si usáramos bien esta llave, nos daríamos cuenta de que para cambiar aquéllo, debemos empezar a cambiar lo que más cerca tenemos, abriendo así una caja, un cofre más bien, lleno de muchísimas sorpresas.

La llave es nuestra, cada uno tiene la suya, de nosotros depende usarla o dejar pasar la vida y malgastarla.

Con esta llave, podemos:

  • Mantener una actitud positiva ante los problemas: éstos nos enseñan más que lo que realmente nos perjudican, pero tenemos que aprender a extraer esas lecciones, nadie lo puede hacer por ti.
  • Mejorar el entorno laboral en el que te mueves: nada mejor que la satisfacción de un trabajo bien hecho, el ayudar a un compañero en apuros y el aportar ilusión a todo lo que haces. Esto también es una cuestión de hábito y de actitud y, cómo no, también depende de nosotros.
  • Dedicar más y mejor tiempo a tus hijos: olvida los caros juguetes con los que sin darte cuenta quieres compensar, quién sabe, algunas ausencias demasiado largas. Tus hijos sólo necesitan que tú seas feliz, porque de esa manera tú vas a estar a gusto en su presencia y vas a irradiar esa felicidad. Busca y exprime esos momentos que ofrece el día a día para disfrutar de tu responsabilidad como padre o madre. También eso depende exclusivamente de ti, pero date prisa, porque si tienes hijos pequeños, éstos crecen rápido y el tiempo pasa corriendo.
  • Cuida de tu pareja: el amor no sólo nos llega sin saber de dónde sino que hay que mantenerlo vivo, cada día. Olvida esas discusiones absurdas en las que nos solemos enzarzar y esfuérzate en descubrir el contexto, las tensiones diarias, el cansancio, etc. que están siempre detrás. Una discusión no es una competición. Ten paciencia y encuentra las palabras adecuadas.
  • Tú eres el primer educador de tus hijos y, como tal, tienes una responsabilidad enorme para que éstos modelen en su día otra sociedad más justa. Piénsalo, pero es así. Esta tarea no la podemos delegar, nos corresponde como padres y madres.
  • Mantén tu mente alejada de la nostalgia o los errores del pasado y de las incertidumbres del futuro. Vivimos continuamente enajenados por un pasado que pudo ser o un futuro incierto. Cuanto más consciente se es del aquí y el ahora, más cerca tenemos el sosiego de la felicidad diaria. Esto tampoco nadie te lo puede dar, sólo tú.
  • Renuévate y detecta condicionamientos automáticos en tu manera de pensar. No podemos ser y pensar siempre de la misma manera, al igual que nuestros cuerpos, los esquemas de pensamiento deben evolucionar. En demasiadas ocasiones vivimos anclados a un pasado ya obsoleto o en aquellas respuestas fáciles que el sistema nos da.
  • Ve a por aquello que te apasiona y te gusta, sin sentir vergüenza, sea lo que sea. Descrubrirás el efecto contagioso que esta actitud tiene entre los que te rodean. He aquí una joya que nunca deberíamos olvidar: somos buenos sólo en aquello que nos gusta y apasiona.
  • No dejes que nadie intente alejarte de tus sueños; los que lo hacen, son incapaces de alcanzar los suyos.

Así podríamos seguir con una lista interminable de cosas que podríamos hacer por este mundo, esta sociedad, esta ciudad o pueblo en donde vives: en definitiva, por ti mismo. Esta es la mejor aportación que podemos hacerle a nuestra sociedad.

El mundo no es así porque sí, es una proyección de las vidas de millones de personas, con sus anhelos e ilusiones, sus ansias de paz y de amor, pero también de sus miserias y avaricia. Por tanto, va a ser imposible cambiar aquello que no funciona bien en esta sociedad si antes no cambiamos nosotros mismos, de ahí la sencilla pero profunda cita de Ghandi:  "Sé el cambio que quieres ver en el mundo"

Piénsalo: ¿en qué grupo estás?, ¿entre los que se comprometen, los que observan o los que, como la mayoría, huyen?.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, noviembre 17, 2011

Un discernimiento para Hoy


Cuando el sufrimiento aparezca, entienda que no hay nadie para

aceptarlo. Si cree que el sufrimiento es suyo, que la felicidad es suya,

no será capaz de tener paz.


Ajahn Chah


jueves, noviembre 10, 2011

Quitapesares 7: revista online sobre el arte de vivir





“¿Qué le sorprende más de la humanidad?. Los hombres. Porque pierden la salud para ganar dinero y después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro, no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca, y mueren como si nunca hubieran vivido”

Dalai Lama


Con más de 60 años, Isidoro García no quiere dedicar su tiempo y energía a jugar a la petanca (que también es positivo pero no llena a todas las personas) y edita una revista online sobre el arte de vivir feliz y el bienestar personal con un estilo propio, contenidos que invitan a la reflexión y llena de referencias a autores interesantes.


Quitapesares se puede encontrar impresa en centros de Madrid y provincia o en PDF y esta es la presentación sobre los temas del nº 7:





El nº 7 de la revista gratuita “QUITAPESARES”, correspondiente a noviembre-diciembre de 2011, contiene 12 artículos.


En este número desde su portada y editorial se hace referencia a la necesidad que tenemos todos de discriminar nuestra entrada de datos, so pena de quedar ahogados y bloqueados en un océano de información que no conseguimos digerir y transformar en conocimientos y menos aún en sabiduría.


Y el criterio discriminador debería ser el de su utilidad. Dice Jodorowski que a él no le interesa nada de la cultura que no sirva para sanar. Y cada vez mas psiquiatras confirman que una cosa que nos “cura”, es el formarse una mitología personal, una creencia que sea coherente de verdad para cada uno, o sea recrearse ese tan buscado “sentido de la vida”, que incluso aunque fuera erróneo, nos sirve de agarradero y guía de vida.


Nosotros desde esta revista facilitamos ramitas y elementos culturales, que los lectores pueden utilizar, (o no), para la construcción por parte de cada uno de su propio nido mental, pues es cada uno el que se lo tiene que construir según su intuición y necesidades personales.


Y así, en este número, en tiempo de protestas populares, se hace una llamada a agarrar el toro de nuestra vida por los cuernos, (“¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Hacia dónde voy?), y a evitar en lo posible “Las trampas de la mente” que nos engaña vilmente, y además a no caer en uno de nuestros mayores enemigos cuando no tenemos problemas graves: “El aburrimiento”.


Y también se nos explica, (por si aún hay alguien que no se ha enterado), como de nuestros problemas económicos, hay gente que se aprovecha descarada y miserablemente: “A quién beneficia la superpoblación mundial“.


Nos explica que deberíamos tener una visión cósmica de nuestra situación, (“Los cinco mundos culturales”), y que sólo con un enfoque global de los problemas mundiales, podremos salir del lío en el que estamos metidos todos.


Luego hay un bloque dedicado a la comunicación con inteligencias “exteriores”, con referencias a “La física del mundo “imaginal””, “La búsqueda de inteligencia extraterrestre”, al un silencio clamoroso de Dios, sólo interrumpido en muy escasos casos, que es lo que constituye “El silencio de Dios: la noche obscura del alma”, y que sufren la mayoría de los buscadores espirituales.


Hay artículos sobre dos grandes maestros espirituales, “El Pseudo Dionisio el Aeropagita”, del siglo VI, y “Joaquín de Fiore“, del siglo XII. Ambos fueron visionarios.


El pseudo Dionisio, nos enseñó sensatez en cuanto a las palabras a dedicar sobre el desconocido Dios Primero, (sea “eso” lo que sea, que nadie lo sabe a ciencia cierta), y nos trasladó los conocimientos sobre el mundo superior, que a él le mostraron sus informantes (posiblemente mas cercanos). Y Joaquín de Fiore, fué un visionario de los sucesos de los últimos tiempos, que aunque él equivocó su datación, bien pudieran ser los tiempos actuales que nos han tocado vivir. (¿O no, quién lo sabe?).


Por último hay un artículo sobre los muchos “Axis mundi”, (o puntos ancestrales de comunicación tierra-cielo), que históricamente hubo en todas las zonas de la Tierra, habiendo quedado múltiples testimonios de ellos, en gran cantidad de mitos y topónimos geográficos.


Y el artículo final, “Este lío debería tener un significado: La hipótesis-vacuna”, trata de entender todo el batiburrillo en que consiste la fenomenología espiritual, y trata de estimular un humanismo optimista, en el sentido de que si nos integramos un número suficiente de personas, en esa “raza de hombres espirituales”, de la que hablaba Joaquín, y nos esforzamos lo suficiente, conseguiremos salir todos con bien de este compromiso y podrán vivir nuestros nietos y bisnietos en un mundo mucho mas feliz y armónico que el actual.


Isidoro García


Sitio oficial: Quitapesares y Revistaquitapesares@gmail.com


En El Blog Alternativo: Otros números de Quitapesares



miércoles, noviembre 09, 2011

Sonríe

Al despertar esta mañana, sonrío.
Me esperan veinticuatro horas nuevas, flamantes.
Prometo vivir cada instante y mirar a todos los seres con ojos compasivos.
Si realmente sabes vivir,qué mejor manera de comenzar el día que hacerlo con una sonrisa?
Tu sonrisa ratifica que eres consciente y estás resuelto a vivir con júbilo y en paz.
¿Cuántos días no se deslizan perdidos en el olvido?
¿Qué haces tú con tu vida?
Observa profundamente ...y sonríe.
Una sonrisa auténtica procede de un espíritu despierto.
Tu sonrisa te ayudará a abordar la jornada con cordialidad y comprensión.

Thich Nhat Hanh

La vida es un espejo

La vida es un espejo:
"La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo les quiero; que todos son malos, si yo les odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí. El que quiera ser amado, que ame".

M. Gandhi

martes, noviembre 01, 2011

Lecciones que me ha enseñado la vida

Escrito por Regina Brett, 90 años, de "The Plain Dealer", Cleveland, Ohio
Para celebrar la llegada a mi edad avanzada escribí unas lecciones que me ha enseñado la vida.
  • La vida no es justa, pero aún así es buena.

  • La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien.

  • Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Mantente en contacto.

  • No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

  • Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.

  • Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.

  • Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.

  • No compares tu vida con la de otros. No tienes ni idea de cómo es su travesía.

  • Si una relación tiene que ser secreta, mejor no tenerla.

  • Respira profundamente. Eso calma la mente.

  • Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o alegre.

  • Lo que no te mata, en realidad te hace más fuerte.

  • Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda sólo depende de ti.

  • Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un "no" por respuesta.

  • Enciende las velas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión especial. Hoy es especial.

  • Sé excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para serlo.

  • El órgano sexual más importante es el cerebro.

  • Nadie es renponsable de tu felicidad, sólo tú.

  • Enmarca todo supuesto "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"

  • Perdónales todo a todos.

  • Lo que las otras personas piensen de ti, no te incumbe.

  • El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.

  • Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.

  • No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.

  • No cuestiones la vida. Sólo vívela y aprovéchala al máximo hoy.

  • Llegar a viejo es mejor que la alternativa.....morir joven.

  • Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.

  • Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.

  • Si juntáramos nuestros problemas y viéramos los montones de los demás, querríamos los nuestros.

  • La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.

  • Lo mejor está aún por llegar.

  • No importa cómo te sientas... arréglate y preséntate.

  • Cede.

  • La vida no está envuelta con un lazo pero sigue siendo un regalo.

Life In A Day


Disponible al completo, en gloriosa alta definición y con subtítulos, Life in a Day, producida por Ridley Scott y dirigida por Kevin Macdonald, redujo las 4.500 horas de vídeos enviados por unas 80.000 personas de 192 países a una hora y media de largometraje. Es incluye unos 30 minutos de material grabado por los productores con otras 400 cámaras que se enviaron a países en desarrollo.
El resultado ha pasado ya por algunos festivales de cine relevantes como Sundance y Berlín y desde ayer se puede disfrutar también online al completo.

viernes, septiembre 16, 2011

Un monje zen


Un monje zen había sido sentenciado a muerte. El rey del país lo llamó y le dijo: “Sólo tienes veinticuatro horas; ¿cómo vas a vivirlas?
El monje se rió y contestó: “Momento a momento; tal como siempre he vivido! Para mí nunca ha habido más que este momento, así que ¿qué más da si me quedan veinticuatro horas o veinticuatro años? Eso es irrelevante. Yo siempre he vivido momento a momento, así que un momento es más que suficiente para mí. Veinticuatro es demasiado; un momento es suficiente”.
El rey no podía comprenderlo. El monje le dijo: “Señor, déjeme preguntarle algo: ¿puede usted vivir dos momentos simultáneamente?.
Nunca nadie lo ha hecho. La única forma posible es vivir un solo momento, pero si estás absorto en el pasado y seducido por el futuro, no te será posible atraparlo.

Un monje zen | BUEN DIA On Line I Pensamientos positivos, de motivación y reflexión:

lunes, septiembre 05, 2011

Meditación: una cita contigo misma

 
 

Enviado por mmortera a través de Google Reader:

 
 

vía El Blog Alternativo de Can-Men el 4/09/11

"La meditación es un encuentro con tu lado más íntimo, sereno y desconocido y consiste simplemente en dedicarte un tiempo cuando más lo necesitas"

"La recompensa de la meditación es que VIVIRÁS MÁS Y MEJOR. Si eres constante en la práctica, obtendrás importantes beneficios para tu salud física y mental"

Hace décadas la palabra "meditación" producía suspicacias (cosas de hippies y yoguis) y desconocimiento, pero poco a poco se ha ido integrando en la sociedad y hoy en día está avalada científicamente, se ha democratizado y está cada vez más presente en los medios.

Meditar es fácil, beneficioso, gratuito y satisfactorio para todos los que lo practican y no tiene sexo, pero la revista femenina Woman agosto 2011 ha publicado un artículo resolviendo dudas y desmitificando la meditación y se ha centrado en las ventajas para las mujeres como reducir el síndrome premenstrual en un 75%.

Un texto interesante para acercarnos más a esta gran herramienta de desarrollo personal y social:

La meditación es una cita contigo misma. Sea cual sea la técnica de meditación que elijas, estos son los ingredientes básicos de la receta:

PASO A PASO

El porqué: Quieres indagar en tu naturaleza.

Puede haber cientos de motivos, desde la curiosidad hasta el desasosiego, las ganas de vivir más intensamente la vida o huir de ella, pero el impulso que te llevará al éxito es el de encontrarte a ti misma.

Cómo: Centrándote en el «aquí y ahora».

Meditar significa concentrarse en el presente. Lo de menos es en qué centres tu atención para lograrlo, aunque una de las formas más naturales de hacerlo es escuchar el ritmo de tu respiración.

Para qué: Meditar por gusto.

Lo peor que podemos hacer es forzar las cosas. Si no se medita por placer y con la mayor naturalidad el sistema no sirve de mucho.

La lección… Todo cambia, nada permanece.

No te esfuerces en controlar ni tus pensamientos ni tus sensaciones, aunque no te gusten nada. De esta forma, mientras meditas, entiendes, porque lo experimentas en tus carnes, que la vida es un flujo constante: todo pasa, nada queda, ni lo que más amas ni lo que más aborreces.

OCHO FALSOS MITOS

1. ¿Tengo que permanecer inmóvil en posición de loto?
No, cualquier actividad puede ser meditativa (andar, nadar o ir en autobús) si nos concentramos en lo que hacemos.

2. ¿Debo meditar durante horas como un monje budista?
El factortiempo no es excusa. Puedes empezar meditando cinco minutos al levantarte o antes de cenar e ir aumentando el tiempo. Para empezar, lo más importante es saber estar a gusto contigo misma.

3. ¿Hay que meditar al alba?
Puedes hacerlo incluso mientras esperas pana una entrevista de trabajo, si ya eres capaz de concentrarte. No obstante, es cierto que la recomendación general es meditar antes iniciar la actividad diaria, puesto que tu capacidad para trabajar, disfrutar de la vida o relacionarte mejora si meditas un rato antes de emprender tus tareas cotidianas.

4. ¿Te conviertes en un ser impasible?
Todo lo contrario. Como cualquier descanso, la meditación es la base de la acción. En cuanto a lo de insensibles, ¿conoces a alguien capaz de llorar tanto como el dalái lama? La meditación nos hace más capaces de emocionarnos y, al mismo tiempo, de encajar mejor los altibajos de la vida.

5. ¿Es imprescindible tener un gurú o ser una persona muy espiritual?
Ni hay que ser un gurú ni hay que tener uno, ni hay que abrazar el budismo ni ninguna otra religión. Si eres espiritual, puedes elevar la experiencia a un nivel místico o metafísico; si eres más terrenal, puedes experimentarla como una ciencia de la salud para investigar constantemente en tu propia naturaleza.

6. ¿Necesito tener un mantra y repetirlo?
Para algunas personas, estos sonidos armoniosos son como masajes para el cerebro y les ayudan a meditar. Otras personas no los soportan y prefieren 'escuchar' su propia respiración o visualizar imágenes agradables. Todo sirve.

7. ¿Y si no puedo dejarla mente en blanco?
La sola idea es un mito: no se puede vaciar la cabeza de pensamientos. Meditar es dejar que la mente vague libremente de una cosa a otra, que este ocupada haciendo una limpieza general mientras tú sigues tan tranquila.

8. ¿Exige mucho esfuerzo?
Pocos han desmontado este mito como el experto en meditación Lorin Roche: «¿Te resulta difícil ver la tele? Pues, ¿por qué iba a ser difícil ver una película que aparece en tú cabeza? Es un descanso más profundo que el sueño, más fácil que dormir.»

La recompensa: vivirás más y mejor

Si eres constante en la práctica de la meditación, obtendrás importantes beneficios para tu salud física y mental.

  • Tendrás un 80% menos de probabilidades de padecer problemas cardiovasculares y un 50% menos de cáncer.
  • Segregarás casi un 47% más de hormona dehidroepiandrosterona (DHA), conocida como hormona de la juventud, que reduce el estrés, aumenta la memoria y regula el peso.
  • Si padeces dolor crónico, necesitarás un 36% menos de medicación.
  • El síndrome premenstrual disminuirá en un 75%.
  • Si padeces insomnio, experimentarás una mejoría en tus ciclos de sueño.
  • Antidrepresiva. La meditación puede resultar muy efectiva contra la depresión. También te ayudará contra los ataques de pánico o ansiedad.
  • Es un buen antídoto para la hipertensión y los problemas de piel, como la psoriasis.

Revista Woman

FOTO: Corbis

En El Blog Alternativo: Los beneficios de la meditación en el siglo XXI
En El Blog Alternativo: "Vale la pena aprender 10 días y practicar meditación el resto de tu vida"
En El Blog Alternativo: Meditación o alejarse del ruido interno
En El Blog Alternativo: Calma en el caos: la meditación de la mosca
En El Blog Alternativo: Las sincronicidades y el papel de la meditación
En El Blog Alternativo: Jim Carrey, el despertar de la conciencia y la meditación
En El Blog Alternativo: Meditación para el embarazo

En El Blog Alternativo: Otros artículos sobre meditación

En El Blog Alternativo: Yoga y menstruación

ARTÍCULOS RELACIONADOS


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, agosto 26, 2011

Soltar todo

 
 

Enviado por mmortera a través de Google Reader:

 
 

vía porunbuencamino de Johnver el 25/08/11

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAsHu3qFwqtWrut8JHRCkBpC24ochdTbOjOBPlGHinUtNPnArmcbqGrHZnAzilRNIS9v7dAV_U9lqEyl_83cSNp6oUf-GbkaPvPBridP6ht0H3FT4eTstlLprFwuUJVcmKg4hO/s1600/soltar.jpg

"En el mundo deseas dinero, poder, prestigio.
Luego te hartas de eso y lo consideras todo basura.
Aunque lo consigas, te sientes derrotado. Si no lo consigues, te sientes derrotado.
Entonces descubres que todo esto no tiene sentido.
Y de repente empiezas a jugar nuevos juegos: la Iluminación, la meditación,
el Yoga, Dios, el otro mundo, la otra orilla…
De nuevo la mente se encuentra en paz. Un nuevo mundo de deseo se ha abierto.
Ahora irás tras esas metas.


Y el dinero no es tan evasivo como la meditación.
Este mundo es, por lo menos, sólido.
La otra orilla, el otro mundo, es pura fantasía.
Ahora estás en una zanja más profunda aún que antes.
De la primera pudiste comprender su inutilidad.
Ahora tardarás millones de vidas en comprender que la segunda también es inútil.


Cuando alguien descubre que todas las metas son inútiles –sin excepción:
todas las metas son inútiles– entonces no queda por hacer.
Uno sólo ha de ser. Te relajas, te relajas totalmente porque no hay nada que hacer,
porque no hay tensión. De repente tus límites se derriten como la nieve
fundiéndose bajo el sol de la mañana. Sin nada que hacer, desapareces;
el ego desaparece. Si nada que hacer, nada que ser, nada que lograr
, ¿quién eres? Tu identidad se evapora. Eso es Iluminación.


Entonces empiezas un estilo de vida totalmente diferente.
Empiezas a ser juguetón, a estar vivo momento a momento, sin dirigirte a ninguna parte, aceptando con profunda gratitud aquello que la vida te ofrece.
La gracia desciende sobre ti. Esto es lo que yo denomino "convertirte en dios".
En cuanto empiezas a jugar, a vivir en el momento, te conviertes en un dios…


La vida es un juego sin objeto, un juego de fuerzas infinitas.
Un juego hermoso si no tienes una mente que busque metas.
Feo, si tienes la ambición de convertirte en algo, de ser algo, de hacer algo.


¡Relájate! Olvídate por completo del futuro.
Sólo existe este momento y este momento es la eternidad.


Esta vida es lo único que existe. No pienses en la otra orilla…

Inténtalo. Las metas… Durante demasiadas vidas te has entregado a ellas.
Ahora intenta vivir momento a momento, como si no hubiera ningún futuro.
Al principio será sólo "como si", pero luego te darás cuenta de que este
"como si" es la única realidad".


Osho, Tao. Los tres tesoros, Volumen III.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

ESTÁ TODO POR HACER

Pau Garcia-Milà en Impulsa from Zephir Alcaraz on Vimeo.


'via Blog this'

lunes, agosto 08, 2011

lunes, agosto 01, 2011

MICHEL CAMILO ''MANO A MANO'' (REP.DOMINICANA,2011) @ [320k]

 
 

Enviado por mmortera a través de Google Reader:

 
 

vía AfroCubanLatinJazz © de Luís el 1/08/11

Enormes Gracias al amigo José Luís. Un abrazo!

MICHEL CAMILO 
''MANO A MANO''
(REP.DOMINICANA,2011) @

Michel Camilo en su nuevo Mano a mano

El nuevo disco del pianista dominicano Michel Camilo, Mano a mano (Emarcy/Universal) supone una vuelta a sus inicios en el jazz, el trío, pero con un matiz importante: el baterista ha sido sustituido por un percusionista, en este caso el gran Giovanni Hidalgo.

En los últimos años de su carrera Camilo ha estado enfrascado en proyectos muy diversos; desde música para películas a trabajos en la música clásica, pasando por sus proyectos con otras músicas étnicas, como es el caso de su trabajo con el guitarrista flamenco Tomatito.

Mano a mano es un disco que a medida que se van realizando escuchas va creciendo, y se puede decir que este trabajo está llamado a ser uno de los grandes discos en la carrera del pianista. Michel Camilo demuestra aquí que no es sólo "el pianista más veloz del Oeste", como ha sido calificado, sino que también es un músico capaz de sacar lo mejor de las baladas, o más exactamente, de los boleros y las bachatas; en este sentido Then an now, es un ejemplo paradigmático de ello.

Una de las virtudes de este álbum es su variedad; se encuentran tanto temas propios, caso de Yes, You and me o el tema que da título al disco, como versiones; donde hay que destacar la sabia elección de ellos: The sidewinder, de Lee Morgan, todo un puntazo, Naima de John Coltrane y Alfonsina y el mar. Por otro lado, Camilo y su trío transitan con la misma facilidad por los ritmos más acelerados, tremendo lo que llegan a hacer en Mano a mano y Yes, como por aquellos otros más tranquilos: excelentes en su versión de Alfonsina y el mar.

Si Michel Camilo demuestra a lo largo del disco su versatilidad, sus compañeros no le van a la zaga; pues Giovanni Hidalgo puede tocar tanto a romper como a acariciar sus instrumentos, mientras que el cubano Charles Flores, un fijo en las formaciones del pianista desde hace años, con su contrabajo, no sólo es capaz de mantener el pulso del trío, sino que ofrece unos solos encomiables.

Mano a mano, es un disco hechos de manos diferentes, unas largas y sutiles otras cortas y duras, que da como resultado un álbum sólido, elegante y diverso.
José Manuel Pérez Rey

*****************

Pianist Michel Camilo has developed over the years a remarkably consistent series of musical releases, ranging from solo excursions to trio albums and even large scale classical re-interpretations. This album finds him in the similar format as the excellent Triangulo album from several years ago, returning to the trio format he has been so successful with in the past. The personnel is: Camilo on piano, Charles Flores on bass and Giovanni Hidalgo on Latin percussion.

The album opens with a blast, with the groove flavored up-tempo "Yes" setting the pace, and a very interesting re-imagination of Lee Morgan's irresistible classic, "The Sidewinder" that almost begs you to get up and dance. The title composition "Mano a Moano" keeps the music simmering, as does the fun and flavorful (no pun intended) "Red Beans and Rice." "Rumba Pa'Ti" has a fine arrangement featuring some excellent percussion from Hildago. The trio slows down for some thoughtful ballads as well, with "Alfonsina y El Mar" showing some of Camilo's classical influences, and a patient and reverential version of the John Coltrane standard Naima." The album ends on a melancholy note with the haunting solo rumination "About You," taken at a late-night contemplative pace filled with rumination about the piano, music and life in general. This was a well done and accessible album that should appeal not only to fans of Latin jazz fans, but fans of mainstream jazz in general. Mano A Mano—
Buy it! / Cómpralo!
Source

Músicos:
Michel Camilo (piano);
Giovanni Hidalgo (percusión latina);
Charles Flores (contrabajo)

Tracks:Yes
The Sidewinder
Then And Now
Mano A Mano
You And Me
Rice And Beans
Naima
No Left Turn
Alfonsina Y El Mar
Rumba Pa´ Ti
About You





 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: