viernes, julio 02, 2010

Dentro de la Burbuja

 
 

Enviado por mmortera a través de Google Reader:

 
 

vía El viaje interior de Luis Miguel el 2/07/10

Un saludo a todos de todo corazón:

Hace pocos días una persona conocida me decía alegremente:

"¡Mi blog ha sido elegido como uno de los más interesantes del año pasado!"

Cuando le pregunté curioso quién le había otorgado semejante honor y dónde podía admirar su reconocimiento, encuentro que el premio ¡se lo había otorgado así mismo!
Por supuesto su página web, su facebook, tuenti, etc... anunciaban su éxito auto inducido...

Pero esto, aunque tragi-cómico (y totalmente real, que conste) no tiene nada de tonto pese a las apariencias.

Un tiempo atrás, viajando por una ciudad desconocida, cometí el error de seguir las indicaciones del GPS a "pies juntillas".
"Tuerza a la izquierda", dijo la señorita, y allí me dirigí, en dirección prohibida ante la mirada de los atónitos transeúntes. No pasaron muchos segundos hasta que descubrí mi error. Tras esquivar un par de turismos y bajo los insultos de los asustados conductores y algún que otro peatón, corregí mi dirección.
La graciosa señorita del GPS continuaba insistiendo en que girase a la izquierda.

La persona que me acompañaba, sin embargo, se sorprendió de mi actitud calmada ante los insultos. No es que esperase que respondiese vociferando improperios, no. Pero sí que, aunque obviamente reconocía mi error, no mostraba ni me sentía minimamente alterado o nervioso por lo sucedido.

Le expliqué lo siguiente:
Cuando alguna persona se dirige a mí, pienso que se encuentra encerrada dentro de una enorme burbuja que en su interior tiene la superficie de espejo.
Así que por desgracia, estas personas sólo pueden verse reflejadas. Digan lo que digan, ya sean palabras agradables o desagradables, en realidad se las están dedicando a sí mismas, y no a mi persona, a quien apenas pueden ver a través de semejante filtro.

"No es mala técnica", me respondió mi acompañante, y he de decir que estaba completamente equivocado.

No es una técnica.
La imagen de la burbuja que envuelve a las personas con el interior revestido de espejo es una simple metáfora de lo que está pasando ahí fuera en la gran mayoría de los seres humanos.

Las personas viven cargando sobre sus espaldas el peso del pasado (independientemente de si son recuerdos de acontecimientos buenos o malos). Ésa es la burbuja que les envuelve.

Además se han identificado completamente con estos recuerdos. Han creado un yo ficticio, un ego condicionado, apartir de esas experiencias. Ése es el espejo.

Así que cualquier cosa nueva que aparece en su vida tiene que pasar primero por ese filtro de recuerdos, o mejor dicho de prejuicios, de miedos y terrores, de odios, y de vergüenzas.
Del que además se encuentran de lo más orgullosos.

Al crecer dejamos de ser "originales" en nuestras respuestas. Queda sólo el patrón repetitivo y aprendido.

Como el chico que se daba los premios a sí propio, contento y resuelto de que alguien le diese alguna importancia. Aunque ese alguien fuese él.

Porque llega un momento que el no poder ver ni considerar a otra persona más que a uno mismo se convierte en una absoluta realidad. Aparte de un catastrófico error.

Me pregunto: ¿Alguien será capaz alguna vez de romper la burbuja y ver a otra persona, a un animal, o incluso a un árbol exactamente como es?

Gracias a todos por estar ahí fuera.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: