viernes, diciembre 22, 2006

El poema eres tú. Deepak Chopra

1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.


6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior . Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.

9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.”

Deepak Chopra (Nueva Delhi, 1947, médico y escritor, Premio Nobel de Física/1988)

Copiado y pegado de Acuarela de Palabras

jueves, diciembre 14, 2006

Niño Josele - Waltz for Debby (pista 2 de Paz)


Tras el prólogo, el disco (Paz) arranca con Waltz for Debby, una de las piezas que definen a Bill Evans como compositor. Casi podríamos decir su firma. Tampoco puede decirse que sea especialmente jazzística. Se trata de un vals dedicado a su sobrina que Evans escribió en 1954, a los 25 años, recién acabado su servicio militar. Lo grabó por primera vez a piano solo y en una versión de poco más de un minuto en su primer disco New Jazz Conceptions y lo seguirá grabando a lo largo de su vida, aunque la versión que se considera canónica es la que se grabó el domingo 25 de junio de 1961 en el Village Vanguard. Josele lo toca en ritmo ternario y luego en binario. El gitano rebosa swing. Marc Johnson, contrabajo del último trío de Bill Evans, hace su entrada solapándose con la guitarra. Inmediatamente aparece un Horacio "El Negro" Hernández nada latino, con ecos de Paul Motian y ya tenemos al dream trío.

Fernando Trueba y Javier Limón en la carpetilla del disco

Recuerdos musicales

Un maravilloso tema aparecido en la banda sonora de una película llamada Bagdag Cafe. Nunca conseguí la banda sonora completa, pero la canción es maravillosa



Hace aproximadamente 30 años sonaba mucho este tema instrumental del argentino Bebu Silveti (o Silvetti). Nunca más supe de él. Hoy, buscando algo sobre él, veo que murió hace tres años y que estuvo en un grupo llamado Los Nocheros.

martes, diciembre 12, 2006

Apreciemos el instante





Un instante separa devoción de blasfemia,
un instante divide lo cierto de lo incierto.
Disfruta de este instante y tenlo en mucho aprecio,
que el total de la vida suma lo que este instante

Texto: Omar Jayyam, Persia, S.XI-XII
Música: Arianna Savall

Niño Josele - Paz





Fue a raíz de la llegada de Jerry González a España que Josele tuvo contacto con el jazz. Ese encuentro está maravillosamente documentado en el disco Piratas Flamencos, un disco espontáneo, que surgió de noches interminables en Casa Limón. Pero fue escuchando a Bebo Valdés que Josele entró en contacto con Bill Evans. "¿Qué es esa música tan bonita?". Bebo siempre citó como sus pianistas favoritos a Art Tatum y Bill Evans. Y es muy frecuente que apenas ve un piano, el maestro cubano se siente frente a él y comience a tocar "Waltz for Debby". Luego Josele quiso conocer más de ese elegante y profundo pianista. Era como viajar a otro planeta musical. Y ayudado por sus amigos, se zambulló en la música de Bill Evans. Durante meses iba escuchando temas, distintas versiones de épocas distintas, asimilándolas, haciéndolas suyas, buscando en la guitarra las armonías pianísticas de Evans, incluso si para ello debía "reinventar la guitarra flamenca", como escribió J.M. García Martínez en El País a raíz de la primera presentación pública de este proyecto en el Festival de Jazz de Madrid el 12 de noviembre de 2005. No es éste un disco de flamenco, ni de fusión, sino un disco de jazz donde un guitarrista flamenco ocupa la banqueta del pianista. Jim Anderson -que ha grabado desde Andrés Segovia hasta la plana mayor del jazz- así lo hace constar en su esplendorosa mezcla.
El disco comienza con Peace Piece a modo de obertura. Bill Evans la grabó en 1959 en Everybody Digs Bill Evans. Debió ser muy sorprendente escuchar algo así en un disco de jazz de los cincuenta. En un principio Evans iba a grabar Some Other Time del musical On the Town (Un día en Nueva York) de Leonard Bernstein. Pero comenzó a improvisar sobre el vamp del pedal del piano del principio del tema y acabó convirtiéndolo en un original. "Peace Piece" es un tema abstracto pero de una rara intensidad que a veces hace pensar en Erik Satie. Y claramente tuvo una enorme influencia en la "escuela Evans" de pianistas que surgirían inmediatemente después como Keith Jarrett o Chick Corea, y hasta hoy la huella de esa pieza puede rastrearse en pianistas como Brad Mehldau o Jacky Terrason. Josele la hace suya y la flamenquea con citas de Manolo Caracol. La pieza ayuda a establecer el tono, el mood necesario para escuchar el disco.

De la carpetilla del disco.

lunes, diciembre 11, 2006

Saint Germain




Boulevard salió a la venta en julio de 1995 y si lo escuchamos hoy es como si hubiese sido grabado la semana pasada. Fresco, audaz, imaginativo, lleno de detalles, de hallazgos, de sonoridades deudoras del jazz y del blues. Después de este disco nada fue igual para el house, (y por extensión para las corrientes de la música electrónica orientadas al baile), ni para las nuevas experiencias de mestizaje del jazz. Su creador, el productor francés Ludovic Navarre, escondido tras el seudónimo de St Germain. Boulevard es uno de esos discos seminales que marcan tendencias. El tema que les propongo, extraído de este álbum, es un viaje de doce minutos al corazón del ritmo.
Copiado y pegado del blog Las insólitas aventuras del pez, que visito asiduamente y me proporciona muchísma información.